Principal Información Qué hacer
¿Qué hacer cuando ocurre un ataque cerebral? PDF Imprimir Correo electrónico

Si usted está junto a una persona que ha sufrido un ataque cerebral lo primero que debe hacer es acostarlo con un almohadón o varias almohadas, asegurándose de que evitar que se caiga. La persona debe permanecer sobre uno de sus costados para evitar que la saliva o un eventual vómito se dirijan a la vía respiratoria.

 

Inmediatamente debe llamar al servicio de emergencias público (SAME o similar) o privado (de su obra social, prepaga o mutual), aclarando al operador que la persona ha sufrido un ataque cerebral, lo que constituye una emergencia neurológica y requiere el envío de una ambulancia con código rojo.

Mientras espera la llegada de la ambulancia no proporcione al paciente ningún tipo de medicación. Debe evitar el uso de aspirina o cualquier medicación habitualmente indicada para el descenso de la presión arterial (antihipertensivos). No debe bajarse la presión arterial ni siquiera cuando la víctima tenga valores inusualmente elevados. Esta es una tarea que solo compete al equipo médico y en el contexto hospitalario adecuado.

Si la persona es diabética, debe controlar su glucosa en sangre mediante la tira reactiva. Solo en el caso de que la glucosa sea menor de 80 mg/dl deberá proporcionarle algún alimento o bebida con azúcar. Para ello la persona deberá estar perfectamente sentada, despierta y con el mentón lo más pegado al tórax posible.

Recuerde y si puede anote la hora exacta de comienzo de los síntomas.

Subir a FacebookSubir a TwitterSubir a Deliciousdigg

Última actualización el Martes 27 de Octubre de 2009 11:59
 

Enlaces útiles

Enlaces útiles. Recopilación de enlaces a instituciones dedicadas al estudio y tratamiento del ataque cerebral.

Adhesiones

Información sobre instituciones, empresas y entidades gubernamentales que apoyan esta campaña.

Información para la Prensa

Información de utilidad para la prensa. Información de contacto para entrevistas y cobertura.

Agradecimientos

Listado de personas, empresas y agrupaciones que han hecho posible esta campaña.